Como parte de la campaña del mismo nombre, cientos de guanacastecos realizaron una “caminada” a través de distintos pueblos de esa provincia. Desde Filadelfia saliendo el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre finalizando en Liberia, se posiciono la problemática guanacasteca en la agenda del movimiento patriótico y del movimiento social nacional. Para enfrentar el modelo de desarrollo neoliberal impuesto en los últimos años y que se reforzará con la entrada en vigencia del TLC
Los caminantes también se manifestaron en Colorado frente a la empresa CEMEX que debe más de diez mil millones en impuestos a la Municipalidad de Abangares. Guanacaste es una de las provincias que más ha visto deteriorada su calidad de vida en los últimos 20 años. La llegada de inversión extranjera en hoteles, agricultura industrial e inversión inmobiliaria lejos de proporcionar bienestar a los guanacastecos ha dejado empobrecidos a amplios sectores sociales y la estrategia prevaleciente en la zona de turismo depredador ha producido un deterioro de los recursos naturales de esa provincia.
‘Por medio del sacrificio personal, de forma pacífica, de manera alegre y solidaria transmitimos a la ciudadanía costarricense el mensaje de que empezó la hora de recobrar nuestros recursos estratégicos” comentó Wilmar Matarrita.
Durante el trayecto participaron cerca de 650 personas. La columna más grande fue la que entró a Nicoya. Se visitaron 7550 casas, a las que se les entregó el manifiesto guanacasteco.
“Salir a caminar nos fue poco a poco devolviendo las esperanzas. En cada pueblo la receptividad e identificación se hizo palpable y nos alentaba a seguir” manifestó Peggy Quesada, una de las caminantes guanacastecas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario